Película recomendada del mes. "Shirkers" de Sandi Tan 2018

domingo, 1 de agosto de 2010

De salto en salto... se llegó al charco

Cabellera abundante: Por fin voy a complementar alguno de los post que se hicieron y quedaron con temas pendientes, este es con respecto al cine mexicano.
Creo que México ha tenido toda una historia en cuento a su cine y una historia llena de altibajos (tomar en cuenta que este comentario sólo está enfocado por mi percepción). Y esta recapitulación sólo lo hago para remarcar la última etapa.

PRIMER SALTO ALTO: Lo que se le llama cine de oro, y creo que lo relevante es la cantidad de cintas que se hicieron en esta etapa, unas enfocadas hacia los dramas o comedias (Pedro Infante, Cantinflas, TinTan, etc) que solían ser más comerciales, pero estaba la parte que se dedicó a hacer cintas realmente diversas, distintas en sus temas y mostrando otra cultura mexicana. Entre estos estaban (uno de mis favoritos) Luis Buñuel, con cintas como “Los olvidados” o una muy buena “El ángel exterminador” otro gran director fue “El Indio“ Fernández con cintas como “La perla” o “La malquerida”. Algo muy interesante es que en estas cintas podíamos encontrar una fotografía increíble, por ejemplo en ambos directores se debía a la mano de Gabriel Figueroa.




LOS OLVIDADOS y LA PERLA












SALTO MUUUY BAJO. Después de este periodo el cine optó y profundizó en el tema del drama y entre salto y salto las cosas llegaron hasta lo que ahora se le conoce como el cine de ficheras en este periodo se redujo todo, la cantidad de cintas, la calidad, la gente en verlas y provocó que casi se dejara de lado al cine.




SALTO MEDIO ALTO. Posterior a este gran bajo, vino una cantidad de directores en los 80-90´s que volvieron a hacer cine independiente, lo que serían los veteranos de nuestros días, como Ripstein, Jaime Humberto, Carlos Bolado, Retes, Carrera, entre otros, con cintas que si bien no fueron espectaculares, mostraron que el cine no estaba muerto y que se pretendía hacer cosas nuevas y diferentes,














SALTO BAJO DISFRAZADO DE ALTO. Con este medio alto surgió una frase que fue utilizado con alevosía, y eso era “apoyen al nuevo cine mexicano” esta frase al principio fue crucial para esta oleada, se empezó a obtener recursos y se hicieron algunas cintas que gracias a los temas relevantes y la considerable publicidad obtuvieron cierto interés y “reconocimiento”, y muchos (como yo,)cayó en esta publicidad, nos creímos que este cine era diferente, bueno, independiente, de culto, cuando en realidad sólo eran películas que se repetían una y otra vez con temas al “ahí se van”, que no se hacían ni bien ni mal, sólo se hacían y esperaban entrar a este rubro del “Nuevo cine mexicano” entre estas están: todo el poder, un mundo raro, de la calle, amar te duele, y no sé cuantas más de este estilo, y en realidad esto fue un negocio, porque hasta hoy en día, este movimiento sigue y más bien es patrocinado por las televisoras con los mismos lemas.













EL SALTO MÁS ALTO. Este alto es de los más prometedores y que nos alenta a muchos, es caracterizado por la increíble calidad que está sustentado por la cantidad de reconocimientos en el extranjero que han dado de nuevo esa bocanada de aire revitalizador. Con esto sólo voy a mencionar estas cintas que son a mi parecer muy buenas y que debemos agradecer por revivir de verdad el cine mexicano y hacernos pensar que los cineastas mexicanos son tan buenos como los de renombre internacional. Algunas de estas cintas son: Todas las de Carlos Reygadas (Japón, Batallas en el cielo, Luz silenciosa…). Otra es la del director Amat Escalante, con su gran cinta “Sangre” o “Los bastardos”. Iván Ávila Dueñas con “Adan y eva todavía”, como olvidar las cintas de Fernando Eimbcke con “temporada de patos” o “Lake Tahoe”. Mencionar “Desierto adentro” de Rodrigo Plá. Una muy buena que yo no vi nunca en las carteleras (incluyendo la cineteca) “Año Uña” de Jonás Cuarón. La ya mencionada en este blog “norteado” de Rigoberto Perezcano . Una que me gustó a mí pero no a muchos “Historias del desencanto” de Alejando Valle. “Voy a explotar” de Gerardo Naranjo. “El violín” de Francisco Vargas. Una super buena! “Alalmar” de Pedro González Rubio y creo que se me habrán pasado algunas pero con esto quiero remarcar que el cine en México ha tomado un giro increíble y del cual estoy muy contento como aficionado; ah y decir que me quedé corto porque si en algo es bueno México es en documentales, así que todos esos me faltaron. Saludos y esperamos comenten que les parece mi visión del verdadero “Nuevo cine mexicano”.