Película recomendada del mes. "Shirkers" de Sandi Tan 2018

jueves, 8 de septiembre de 2011

porque nos ponen de buenas!!!


En esta categoría yo digo que curiosamente muchos coincidimos en varias películas y la verdad es que todos compramos y ponemos en nuestra repisa aquellas cintas que nos ponen de buenas, que no nos aburren y que todo lo contrario cuando nos sentimos aburridos o bajoneados podemos contar con ellas, de hecho cuando la estamos viendo hasta esperamos con ansia la escena que nos hace cagarnos de la risa o en el caso de las chicas (si claro sólo las chicas (sarcasmo) ) el momento donde por fin todo sale bien en el melodrama. Bueno sin más preámbulos inicio esta lista que seguramente es interminable y que todos podemos decir que son verdaderas joyas del cine
Empiezo con una cinta que se volvió un verdadero clásico: “Amelie” y que se agregó de inmediato a la lista de las películas favoritas de muchas personas y es que independientemente de que sea una historia romántica, es una cinta llena de situaciones que nos hacen sentir tan reconfortados, nos hace recordar cosas que todos hemos vivido y lo mejor de todo es que durante toda la cinta se les da el enfoque cómico. Para completar estas cosas buenas podemos mencionar la fotografía que es muy buena y las actuaciones de cada uno de los personajes que le dan un extra .









La segunda un tanto viejita (o mucho) es “10 cosas que odio de ti”, esta cinta totalmente juvenil nos hace recordar aquellos estereotipos de la escuela y de los cuales en nuestros momentos nos encantó burlarnos de ellos, recordar el grupo de personas que frecuentábamos y sentir de alguna manera que podemos encajar en la cinta. Igual que muchas de las cintas que entran en esta lista esta cinta de comedia nos hace ver como todos podemos sucumbir ante las situaciones más cursis y no importa que tan rudo puedas ser a todos les pega igual. Claro que no aplique igual el finalde la peli que en la vida real jaja.





Una que no tiene mucho que salió pero se coló de inmediato fue “500 days of summer” creo que la mezcla entre música, romance juvenil, relaciones contemporáneas y la edición hacen que deje un buen sabor de boca al verla, sobre todo porque casi todos o les encanta sentirse identificados o pensar que son parecidos a los personajes, así que hay para todos los gustos además de que el final prometedor hace que absolutamente todos tengamos posibilidades en cuestión de amor, hasta los más ñoños.










Ahora una que muchos no han visto pero que deberíamos de ver todos es la cinta “Happy-Go-Lucky”. En esta cinta nos encontramos a una chica que yo considero la versión femenina de Roberto Benigni y a muchos puede que no les parezca esto ya sea porque les choca ese actor o porque esta chica tiene mucha más onda. Todos sin importar el género quisiéramos ser como la protagonista Poppy una persona que aborda todas las situaciones de la mejor manera posible, libre de hacer absolutamente lo que quiere, de conocer a las personas e intereses más variados y gustosa de sentir las cosas como vengan y aprovechándolas, bueno podría seguir alabando a Poppy el chiste es que durante la cinta nos encontramos con una comedia que te hace sentir tan bien que al acabar de verla lo único que puedes pensar es “debo de comprar esa peli”.










La última creo que es por puro gusto personal se llama "rompecabezas" y tal vez a diferencia de los personajes anteriores, esta cinta que encabeza una ama de casa, nos hace ver como el explorar nuevas experiencias y cosas que nos gustan son aspectos que no debemos dejar de lado por las actividades o deberes diarios. Esta cinta me gustó por cada uno de los personajes que le dan el toque agradable que te hace pasar entre el drama, el romance y los aspectos chuscos que no solo involucran a los jóvenes sino a los mismo adultos y las situaciones contemporáneas, yo cuando la vi me recordó en cierta manera a Amelie y con esta referencia espero queden almenos intrigados.


domingo, 17 de julio de 2011

Regreso primera parte






Sé que ya ha pasado algo de tiempo desde que en la ciudad de México se presentó el 31 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA NACIONAL. Pero es que en esta ocasión tuve la oportunidad de ver casi todo el repertorio de cintas que se presentaron y la verdad estuvo muy bueno!!!
Voy a empezar a mencionarlas no en el orden en el que se presentaron, sino en orden de cuál fue la que me gustó más hasta llegar a la que menos.
La primera en la lista es la cinta “Pez Mortal”, esta cinta la vi por el hecho de que desde que empezó el foro me propuse ver todas las cintas (que claro no se pudo) pero en un principio al leer la reseña que se presentó en la página de la cineteca está cinta no me llamó la atención, así que más por convicción que por gusto entre a verla. Sin embargo conforme iba pasando la cinta hubo varias cosas intrigantes que iban haciendo cada vez más buena e interesante. Al principio todo indica que se trata de una cinta de gore con toques humorísticos, nada fuera de lo normal, sin embargo casi llegando a tres cuartos de la cinta te das cuenta de que el final que parece predecible toma un giro bastante novedoso y es ahí donde todo puede ser posible, pero lo mejor está al final con el desenlace que le da el director, te deja con la boca abierta y en ese momento recuerdas que esta historia es basada en hechos reales y que duro más de dos horas y para nada uno se percata del tiempo transcurrido y empiezan a salir los créditos en la pantalla y sólo puedes decir WOW!! Algo curioso es que en la sala había cerca de 50 personas viendo la cinta pero tomando en cuenta la cantidad de sangre y cosa raras que pasan en la pantalla, uno pensaría que quedaríamos la mitad de las personas, pero no, ninguna se salió y no sólo eso, al final empezaron a aplaudir. Creo que con esto dejo claro el porqué me gustó tanto así que sólo cabe mencionar la pequeña reseña de la historio.
Todo empieza con tipo vendedor de peces que recibe una llamada de que su hija fue detenida por robo, el acude y conoce a una persona irreverente, amable y bondadosa que intercede por la hija y la salva del castigo, aunado a eso el tipo bondadoso ofrece reformar a la hija cuidándola en su casa y dándole un trabajo en su tienda de peces, que sirvió para que también ofreciera su amistad al padre de la chica, el padre es una persona que nosotros llamaríamos pasiva y de un carácter sumiso, así que tanto su esposa, como su hija lo tratan como quieren, el hace todo lo que le dice su nuevo amigo y conforme va accediendo a esas peticiones se da cuenta de que ni es bondadoso, ni amable sino que todo es un montaje para robar, matar y conseguir un imperio en el “bisnes” de los peces exóticos, el individuo no tiene salida y termina siendo el compinche del asesino, tratan de enseñarle el negocio y es entonces cuando sucede algo inesperado, el individuo entra en crisis y las cosas salen distintas de lo que todos esperan….
La segunda en la lista es “Las marimbas del infierno (Guatemala 2010)” de Julio Hernandez con un estilo que tan sólo con dos cintas en su haber ya se nota característico, hace de este documental-thriller-humor una excelente cinta para reírse a carcajadas, identificarse con los personajes, contemplar una excelente fotografía y acabar con una sonrisa en la boca. Esta cinta trata de un músico de marimba que ante la difícil situación para conseguir trabajo en el ámbito musical recurre a formar una banda de metal que incorpore la marimba en las canciones. Lo mejor es cada uno de los personajes, hacen que parezca una parodia llevando a su mero estilo la problemática ante la que se encuentran.















La siguiente se llama “cuatro estaciones” una cinta italiana de Michelangelo Frammartino que muestra una forma novedosa de hacer cine. La historia trata de cuatro historia que se llevan a cabo en la zona rural de Italia para mostrar en general los ciclos de vida y muerte, una de ellas muestra el desenlace de un anciano cuidador de cabras devoto del cristianismo

, la siguiente es interpretada por una cabra desde su nacimiento hasta





la infortunada perdida en el bosque de ella, la siguiente es el reflejo de la vida de un árbol acompañada de la transformación en materia que sirva a la comunidad. La cinta es casi en su totalidad desprovista del habla, pero sin embargo lo increíble de ella es como llevando las escenas de una forma minimalista puede hacerte entrar en cada una de las historias y creer lo importante de ellas, provocar risas, tristeza y hasta largos momentos de reflexión. Una verdadera obra de arte que se ve fue hecha con sumo cuidado para llegar a provocar tales resultados en los espectadores.


La cuarta es “Aurora” dirigida por Cristi Puiu es una cinta bastante atractiva por su temática. Si bien esté tema había sido tocado en otras películas, es interesante como es que va retratando la compleja reacción que sufre el protagonista ante una sociedad que se encuentra ante una opresión política. Esta situación hace que el protagonista, aislado e introvertido refleje toda esta problemática desde pequeños eventos de violencia además de seguir lidiando con sus problemas diarios. Tal vez en algún momento la película resulta lenta y poco atractiva pero en mi opinión este ritmo y sucesión de hechos son necesarios para reflejar lo que hace que el protagonista se convierta en esa otra persona. Tal vez este tema es un problema más frecuente de lo que pensamos.



La quinta es “108 cuchillo de palo” de Renate Acosta. Un documental que trata desde un punto de vista muy personal un episodio histórico en Chile en donde la discriminación y la represión a los homosexuales fue muy importante. Está cinta tal vez al ser retratado desde un punto totalmente subjetivo (el de la directora que está totalmente inmiscuida en la historia) hace de este tema una visión muy interesante y que en cierta forma a mi parecer hace tener empatía con la directora y hasta cierta forma compartir su opinión sobre generaciones mayores a la nuestra (la adolecente) ante estos temas que parecen ser tabú aun entre ciertos sectores sociales. Además de que al final casi te saca una lagrimita.

lunes, 21 de marzo de 2011

Actores que siguen en la linea de salida


En esta ocasión voy a nombrar a aquellos actores que han participado en cintas buenas, malas y unas de las cuales ni siquiera nos enteramos, pero en realidad los menciono porque a mi parecer son actores que dan para muuuucho y sin embargo nunca han pasado de tener papeles secundarios, complementarios y sólo en algunas ocasiones les han dado la oportunidad de hacer protagónicos, pero que actualmente siguen estando ahí, en espera de tener papeles mejores debido a que si la “rifan”.


El primero es Cillian Murphy a lo mejor la cinta más conocida de él es “Exterminio” donde se pudo ver que puede interpretar fácilmente personalidades totalmente distintas y dejando en el espectador un asombro grande por estas actuaciones. Esto también lo podemos ver en una cinta que se llama “Desayuno en Plutón” donde interpreta a un homosexual de los años 70´s pero lo interesante es que si bien Cillian posee una voz muy grave(o varonil en otras palabras) en este personaje, donde podría parecer que es el menos indicado para representarlo, es tal su actuación que te hace olvidar todos aquellos otros personajes que ha interpretado y hace totalmente creíble su papel.
Es cierto que ha actuado en un sinfín de cintas, muchas de estilo comercial, lo raro es que después de su actuación en “Exterminio” o esta última mencionada, uno pensaría que los protagónicos vendrían como avalancha, lo lamentable es que parece que cada vez le dan papeles menos importantes. Yo digo que es un gran actor



El siguiente es Guy Pearce, aquel que represento a Leonard en la cinta “Amnesia” una de las más grandes en la historia del cine (claro sólo desde mi punto de vista) y a parte de su trabajo aquí mencionado, solo ha tenido unos cuantos protagónicos más, pero la mayoría de estas cintas son totalmente desconocidas y ni siquiera se puede decir que son trabajos increíbles, son todo lo contrario, son insípidas, prescindibles de ver. Luego al igual que lo sucedido con Cillian, el mercado comercial sólo lo ha utilizado como de relleno, con papeles de 10min a lo máximo y de ahí no podemos decir más. Yo lo quería ver en papeles parecidos al de Memento pero lamentablemente, no existen tales cintas.


Uno más es Sam Rockwell, un tanto desconocido debido a que a diferencia de los actores mencionados anteriormente, este actor no tiene una cinta distintiva, pero que a mi parecer es un gran actor, algo curioso es que casi no posee protagónicos en la gran filmografía que tiene hasta el momento, sin embargo a pesar de lo comentado, el hecho de participar en cualquier proyecto es garantía de que la cinta es buena. Tal vez unas de las excepciones a lo comentado de que no posee protagónicos, es su actuación en la cinta debut del hijo de David Bowie llamada “Moon”, y también su protagonización en la cinta llamada “Choke” con guión del escritor de la cinta “El club de la pelea”. En su mayoría sus papeles suelen ser personas extravagantes (los cuales a mí me gustan mucho) y los cuales representa con mucha particularidad. Por eso, a pesar de estar en las filas traseras del cine, yo cada vez que veo una cinta con este actor, me inclino por verla sin leer una crítica o saber de qué se trata la cinta.

El siguiente es un actor que parece ya se ha colado a la grande, obteniendo protagónicos importantes, pero a mi parecer, aun no se le da el crédito que se merece, me refiero a Emile Hirsch. Él ha hecho de verdad papeles muy variados, desde churros tan gringos como cintas sumamente independientes, y es en este rubro donde precisamente he visto actuaciones muy buenas, desde sus inicios a una edad muy temprana, ya se dedicaba a hacer papeles muy complicados y este actor tal vez es el que se ha mantenido más constante entre los actores mencionados en el post en cuanto a género se refiere, su última participación en “Milk” nos deja ver un poco que tan versátil puede ser, tal vez no sea su mejor cinta, pero si demuestra como sigue apostando por papeles en cintas muy rescatables.

Espero compartan mi punto de vista y si no sería bueno que mencionen los porque, además de que deben de existir muchos más, si recuerdan de uno me encantaría conocer su trabajo

domingo, 27 de febrero de 2011

¿Qué está pasando?

Este post viene a colación debido a los acontecimientos a suceder en estos días, así que me pareció conveniente comentar un poco acerca de las nuevas cintas y sus misteriosos orígenes. Como muchos de nosotros hemos oído, se acercan los premios “Oscar” el cual al parecer los medios es el reconocimiento más importante que puede obtener una cinta (claro esto sólo en términos de la industria cinematográfica más rica) y lo que realmente quiero mencionar de esto son las cintas y sus respectivos directores que están nominados a conseguir este aclamado premio. Hace algunos años aun parecía un tanto distante este premio de lo que realmente parecía ser la gama de buenas cintas que aparecían durante todo un año alrededor de todo el mundo ya que si bien las cintas ganadoras eran realmente un verdadero “churro” o simplemente para “dominguear” la mayoría se delimitaba por sus esfuerzos en el gasto de dinero para efectos especiales y contratación de actores de alto renombre para satisfacer los instantes de ansiedad de la gente que no pretende mucho del cine, muy pocas de las veces la cinta ganadora del premio a mejor película era en verdad buena en su historia y dirección, así que para muchos de los aficionados al cine este premio venía siendo un mero suceso sin sentido ni significancia. Sin embargo este año en especial puso en mí cierto interés las nominaciones debido a las cintas seleccionadas y principalmente los directores de estas. Como dato adicional faltaba decir que los directores que normalmente están involucrados en esta industria parecen provenir de cierta jerarquía y realeza que hereda los puestos y cargos de las cintas que van a representar a la empresa de Hollywood, pero en estos últimos años ha acontecido algo bastante inquietante en cuanto a este relevo de directores, ya que muchos de estos nuevos relevos llevan en el negocio tanto tiempo como cantidad de cintas en su filmografía, sin embargo durante este haber en su carrera, el trabajo de estos directores había pasado desapercibido por los empresarios de Hollywood, y de un momento a otro ocurrió el ultraje de todos estos directores hacia esta industria y que a mi parecer ya no era necesario debido a que ya se habían ganado un renombre en el cine independiente y “de arte”; para prueba de esto los actuales premios al oscar. Como muchos sabemos Danny Boyle durante mucho tiempo se dedico al cine independiente (su mejor ejemplo es Trainspotting) generando grandes expectativas y montones de fans, pero sin embargo poco a poco fue incursionando en el ámbito comercial, sus últimas cintas nos demuestran que su esfuerzo ha sido recompensado (si así se le puede decir) y ahora posee ese sitio tan deseado dentro de los directores reconocidos. Otro de los que ha arrebatado montones de buenos comentarios es Christopher Nolan en el medio del cine independiente (creador de memento), ese grandioso director que para muchos la incursión de su trabajo en el medio Hollywodense vino a quitarnos uno de los pocos directores que nos orgullecía que estuvieran apartados de este medio, pero que con su último largometraje “El origen” logró entrar por la puerta grande al “bisnes”. Uno de los directores al que le dieron las posibilidades de hacerlo poco a poco fue David Fincher creador de una cinta increíble (El club de la pelea) y que poco a poco nos mostró que lo único que quería era poseer este puesto en la industria. El siguiente creador de una de mis cintas favoritas (Pi el orden del caos) Darren Aronofsky ha mostrado con su particular punto de vista en el cine que puede crear cintas buenísimas justo para todo tipo de audiencia y que es lo que justo andaba buscando Hollywood.
Lo más curioso de todo esto es que ahora podemos oír en los medios de comunicación como sin sentido empiezan a decir que estos directores son buenísimos y que sus cintas anteriores son increíbles, (aunque en sus rostros se refleja esa ignorancia sobre lo que dicen y que si les preguntara de que tratan sus cintas anteriores se quedarían mudos) nos dan ese sentimiento de robo, de que nos están quitando a nuestros directores, que sabemos que nos los van a echar a perder, un claro ejemplo es como les mencionaba a Danny Boyle y David Fincher, donde si bien sus últimas cintas no son malas, ya no tienen nada que ver con sus ideologías y temas que solían mostrar en sus inicios y que a muchos nos llegaron a hacer sus fans debido a esto, pero por otro lado, al ver las cintas realizadas por Nolan o Aronofsky podemos pensar lo contrario, que ellos por otro lado parece que le van a sacar el máximo provecho a esto y como vimos en “El origen” o “el cisne negro” van a gastar todo el dinero posible en efectos especiales pero justo para llevar a cabo sus ideas más locas y descabelladas que tal vez no podrían realizar teniendo un presupuesto y tecnología común de una cinta independiente, lo que de verdad nos gustaría observar de estas nuevas fusiones entre verdaderos directores y montones de dinero perteneciente a Hollywood. Pero para finalizar ¿Qué es lo que realmente queremos, la posibilidad de ver a nuestros directores favoritos llevando a cabo sus trabajos más soñados y con todos los recursos posibles para que queden como una joya o tener a nuestros directores en un montón de cintas sin un verdadero significado y cayendo a cada paso en el ámbito de lo común o diciéndolo de otra forma echándose a perder en Hollywood?

lunes, 17 de enero de 2011

Gondry y sus collages

Cuando oímos el nombre de cierto directores nos emocionamos porque sabemos que nos vamos a encontrar, es cierto que no siempre sucede esto, a veces porque las cintas se hacen con otros propósitos o porque no siempre se puede hacer cosas excepcionales, sin embargo este no es el caso de Michel Gondry. Este director tiene algo muy característico y especial, cosa que tal vez no es muy común de encontrar en el cine, y es que puede hacer cosas increíblemente ingeniosas, tomar un medio de expresión como es el cine para manifestar ideas que son poco habituales en él. Y creo que ha demostrado con creces este estilo tan característico. Tal vez muchos lo conocimos con una de sus cintas más famosa, “eterno resplandor de una mente si recuerdo” y quedamos impactados con la historia y sobre todo con la forma de manifestar ciertos sentimientos que son tan comunes y mencionados en el cine, como es el amor y las relaciones sentimentales, es cierto que en casi todas sus historias las explora desde una visión muy particular y distinta de las que suelen presentarse y eso es algo que nos gusta de él, pero a mí en particular, además de este aspecto antes mencionado, es ver cómo sus ideas son técnicamente creadas con sus manos, y esto es algo que me gusta mucho de la cinta “la ciencia del sueño” que algo tan complejo como lo son los sueños son recreados de la forma más sutil y apegados a lo que podría recordase de ellos, vestirlos de texturas increíbles y darles un sentir muy especifico. Sin embargo el ingenio de Gondry parece ilimitado, puede crear en tan pocos minutos escenas muy complejas como las que encontramos en sus múltiples videos para ciertos grupos musicales o entretenernos durante casi dos horas con ideas muy simples pero llenas de comicidad como las presentadas en “Be kind rewind” o la no tan famosa “human nature” con una idea bastante compleja y crítica sin dejar de lado su lado humorístico.
Con esto sólo menciono un poco el porqué hay personas que nos emocionan tanto con su trabajo y al oír que hacen cosas nuevas nos hacen ponernos alertas y esperarlos con ansias. Ya sea al menos en pequeñas participaciones como la última presentada en la cinta “tokyo” junto con otros dos directores, pero que no es de menor calidad que una cinta larga, por eso está este mes en la sección de recomendaciones.