Película recomendada del mes. "Shirkers" de Sandi Tan 2018

viernes, 16 de julio de 2010

Gasolina, Watts y Vaho Latinoamericanos

Gasolina (Julio Hernandez Cordón, Guatemala 2008), 
25 Watts (Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll, Uruguay 2001)y 
Vaho (Alejandro Gerber, México, 2009) 
Tres amigos, la calle, el ocio, las chicas, los adultos, el coche, la ciudad, el problema... 
el final. 
Si en Gasolina la noche encubre los movimientos de los protagonistas, en 25 Watts la vida transcurre pastosa en blancos y negros, mientras que en Vaho los colores incluyen a una ciudad torbellino. 
A pesar de que las tres tienen tres personajes masculinos cada una lo hace desde su peculiar realidad. En 25Watts los personajes rebosan carisma y la atmósfera que otorga el B/N nos invita a pensar en Rumble Fish de Coppola.

Desde Guatemala vemos que transcurre en una atmósfera nocturna a un ritmo roto súbitamente por un accidente.

Aunque en Vaho este momento de ruptura también esta presente, el ritmo es completamente distinto y el trabajo visual nos regala joyas que difícilmente olvidaremos.

Creo que la fotografía de Vaho se agradece por la tradición del CCC que trae el director y que esperamos seguir viendo mas. Por lo pronto les comento que me gusta como abordan el tema de las relaciones entre hombres (o aspirantes a serlo), me gusta la visión íntima y sin embargo no cursi (aunque si un poco) y desenfadada. Alguien sabe de alguna versión femenina? alguna historia honesta, no cursi y sin moraleja?




Dos algo raras de dos raros



Estas dos películas se postean debido a la petición en facebook, y creo que en ellas hay más en común que el simple hecho de la petición. La primera es la odisea presentada en "Away we go" una cinta que me dejó un sabor de boca agradable, más bien es como un vaso de agua refrescante, sin dejar un sabor en especifico, y creo que es un tanto difícil emitir un comentario de ella porque en varios sitios donde posteaban reseñas sólo leía "comedia de dos individuos en vísperas de tener un bebe..." etc etc. y es que dentro de las clasificaciones normales del cine creo que sólo queda en la comedia, pero a mi parecer no es del todo correcto, si es cierto que tiene sus partes muy graciosas pero creo que esto es más bien consecuencia de la idea en general y es que si algo me atrajo de la parejita, fue esa complicidad que hay en su relación y como consecuencia de esta complicidad las partes graciosas. En un principio parece que cada uno de ellos son muy distintos entres sí, hasta parecería que se caen mal, pero conforme va pasando la trama te das cuenta de que estos aspectos son parte de esta misma complicidad, que estas diferencias son las que le ponen el saborcito a la relación, que esta historia no es para contar un romance escrito en el destino, que no es una historia tormentosa, que no vas a encontrar peleas o bromas típicas de las películas de parejas. Esta es como una historia lineal sólo para hacerte sentir bien y no pretender mucho acerca del amor. Parecería raro una historia así, pero al ver el director de la movie me di cuenta que tenía mucho que ver la historia con el director, ya que se trata de Sam Mendes, director de "american beauty" (una increíble película, incluso de mis favoritas) o “revolutionary road” (otra gran cinta) y es que lo que me gusta de este director es que toma esas pequeñas cosas de la vida y las hace resaltar para hacer mención de que son estas las cosas importantes o que deberíamos apreciar. Por eso creo que se merece el visto bueno y hacer notar que sigue tomando en cuenta esos aspectos que ha venido haciendo desde sus inicios y que a mi parecer sólo él trata de esta forma.



La segunda cinta es “viaje a darjeeling” con una historia verdaderamente rara, tal vez en si la historia no es tan rara: tres hermanos que emprenden un viaje por la india tratando de congeniar más entre ellos a base de experimentar experiencias “espirituales” y novedosas ya que en su familia, un tanto rara y distante, nunca había existido tal congenie; sin embargo creo que esta parte de la historia es la que a mi parecer es un poco burda ya que finalmente encuentran esta relación fraternal por causas totalmente ajenas, algo que podría ser deducible conforme pasa la historia. Pero con rara me refiero a como está hecha la cinta, primero me gusta mucho la idea de contar dos historias, distintas, que realmente no se relacionan entre sí pero que forman parte de la estructura y base para darle sentido a las dos historias (la mini historia de uno de los hermanos con su novia creo y la historia principal), también me gusta lo absurdo de la mayoría de las situaciones que esto creo es parte y esencia del director, Wes Anderson, creador de “Los Tenenbaums. Una familia de genios” que realmente no son películas muy atrayentes para mí por sus historias sino más bien por estas situaciones que te hacen sentir un tanto confundido o ansioso por no saber porque muestra de esta forma las cosas. Sin más, creo está cinta no gustó tanto, pero si me atrajo esta forma muy particular de hacer cine y contar historias simples.

jueves, 8 de julio de 2010

La loca en la nieve por Tony Gatlif



Transilvania, la más reciente película del director argelino, a primera vista suena como un road movie en tierra de gitanos, y tiene todos los ingredientes: músicos gitanos regocijándose en la fiesta de la rompedera de platos, musicos gitanos bebiendo, bailarinas gitanas, niños haraposos hablando romaní, una que otra francesa en busca de "La verdad" en tierra de gitanos, y el tipico macho "sin fronteras y sin ataduras", en fin, por algo nos gusta el cine de Gatlif. Sin embargo, si uno ve mas allá de la historia fachada, uno descubre que en la historia se ha colado un tema que podría resultar sumamente cursi en las manos equivocadas y que Gatlif trata sutilmente: el reconocimiento de la maternidad como un proceso que no tiene nada de cursi, fácil o propio de un programa dominguero de Discovery Home&Health, sino como una transformación profunda de la propia imagen sexual, mental, social. Entre todo este rollo uno encuentra a una Zíngara, interpretada por Asia Argento, pariendo en la nieve y un final perfecto para la libre interpretación del espectador.



Aqui parece más como una Argento rodeada de rufianes á la mexicaine.

se les secaron los sesos

Esta entrada se crea porque ayer vi una película que definitivamente me decepcionó y a parte de todo, había leido muy buenas críticas de ella por lo que me puse a pensar y me di cuenta que esto ya lo habia vivido y que no era una coincidencia, los directores de renombre se les ha secado el cerebro!!!. Y es que, como les mencionaré mas adelante, la última película realizada por directores como Wong Kar-Wai, David Cronenberg y la reciente de Francis Ford Coppola han sido malisimas! por no decirles más feo; pero es que creo que algo ha sucedio, primero mencionar que ellos no son directores de una sola película, tienen muchas (podriamos mencionar 4 de acada uno y nos quedariamos cortos) que verdaderamente se les podría conciderar obras de arte y por lo tanto me extraña que su reciente trabajo sea tan deficiente, lo que me ha llevado a pensar que esto se debe a que han sido atrapados por el gigante de la industría osease Hollywood, porque si algo es notorio en estas películas que les menciono, es la increible foto (que creo es lo que ha muchos ha orillado a decir que son grandes trabajos), el reparto utilizado y el evitente presupuesto que tienen para realizarlas, de ahí en fuera lo terrible de ellas es el diálogo y la misma historia en si. Con esto sólo me falta decir de que péliculas me refiero:






La primera en aparecer fue la realizada por Wong Kar-Wai (My blueberry nights 2007)que en México fue presentada en el FICCO hace ya unos añitos y la cuál sólo se proyectó un solo día en unos cuantos cines muy pipiriss nice y sólo podías entrar con invitación (con esto no quiero decir que yo fuera una de esas personas, pero si como gran aficionado del cine tuve que entrar por la puerta de atras sin que nadie me viera y sudando la gota gorda).Una vez adentro muy emocionado con los primeros minutos me llevé la sorpresa de que pasada una hora ya estaba más que aburrido y que al llegar al final no habia algo rescatable más que la foto (que ya es reconocida de trabajos anteriores del director)por lo que salí aventando maldiciones sobre la película.





La segunda es en aparecer es de David Cronenberg (Eastern promises 2007). De esta lo que me llamaba la atenció (de antemano el director) era el casting y la aparente historia. Sin embargo creo que en mi no surtió el efecto que se suponía porque tanto de la historia como de los personajes me terminé riendome a carcajadas y no precisamente porque fuera comica la historia o los presonajes, asi que sólo decidí olvidar que la habia visto jaja.


La tercera es de Francis Ford Coppola (Tetro 2009) la cuál creo está por llegar a México pero como fue hecha en Argentina ya se puede encontrar en la red. De esta al igual que las dos anteriores, utilizó un reparto increible, sobre todo por vincent gallo, pero que al igual que las anteriores a la hora de estar viendola me pregunté ¿Qué es esta porquería? el guión es malisimo y almenos en mi caso, el final es deducible a la mitad de la película por lo que sólo volví a enviar maldiciones sobre coppola. Con esto termino y espero alguien este de acuerdo conmigo, o habrá quien piense que estoy mal de la cabeza y que de películas no se nada, pero cualquiera que sea su opinión espero la escriban y si alguien quiere añadir más pelis que coincidan con estas pues me encantaria saberlo y comentar. Ahhh y no dejen de ver tetro, proximamente en su cine preferido.