En algún momento se posteó un comentario sobre una cinta de este director, tal vez no de su mejor película ni con el propósito de este post pero ahora vamos a hacer un breve recuento de algunas de las cintas de Tony Gatlif y realmente lo hago porque su servidor (Cabellera abundante) es un gran fan de su trabajo, ese es el único motivo.
Mi primer contacto lo tuve con su cinta, a mi parecer la más famosa, Exilios (2004) en donde al finalizar de verla quedé maravillado de la forma en que retrata el convivir de la pareja protagonista, donde todo parece una fiesta, llena de música y risas al por mayor, dejando esa sensación de alegría y ganas de bailar. La trama es algo recurrente en su filmografía, cosa de la cual me daría cuenta después, donde el tipo central de la cinta, (Romain Duris) sale de Francia en busca de sus “raíces”, y tal vez esto es lo que nos atrae de la cinta a muchos, el espíritu aventurero, ir sólo con la mochila y mucha música para pasarla bien. Con respecto a esto he oído comentarios que dicen que este tipo de cintas (y en general todas las de Gatlif) son las típicas para los hippies, donde no tienen nada de relevante y que como estas existen muchas llenas de mugrosos viajeros que sólo buscan diversión, y pueden que tengan razón en cierto sentido, pero a mi parecer no sólo se trata de retratar el deambular de un montón de gente sin nada que hacer más que vagar, ni ver como se divierten en fiestas todo el tiempo. Se trata de la forma de mostrar un tema muy particular (yo lo llamo la resistencia de culturas) a través de uno de los aspectos más emblemáticos que puede representar a una cultura y esa es su música. Así es, Tony Gatlif me encanta por ese entrelazado entre música y cultura.
Mi primer contacto lo tuve con su cinta, a mi parecer la más famosa, Exilios (2004) en donde al finalizar de verla quedé maravillado de la forma en que retrata el convivir de la pareja protagonista, donde todo parece una fiesta, llena de música y risas al por mayor, dejando esa sensación de alegría y ganas de bailar. La trama es algo recurrente en su filmografía, cosa de la cual me daría cuenta después, donde el tipo central de la cinta, (Romain Duris) sale de Francia en busca de sus “raíces”, y tal vez esto es lo que nos atrae de la cinta a muchos, el espíritu aventurero, ir sólo con la mochila y mucha música para pasarla bien. Con respecto a esto he oído comentarios que dicen que este tipo de cintas (y en general todas las de Gatlif) son las típicas para los hippies, donde no tienen nada de relevante y que como estas existen muchas llenas de mugrosos viajeros que sólo buscan diversión, y pueden que tengan razón en cierto sentido, pero a mi parecer no sólo se trata de retratar el deambular de un montón de gente sin nada que hacer más que vagar, ni ver como se divierten en fiestas todo el tiempo. Se trata de la forma de mostrar un tema muy particular (yo lo llamo la resistencia de culturas) a través de uno de los aspectos más emblemáticos que puede representar a una cultura y esa es su música. Así es, Tony Gatlif me encanta por ese entrelazado entre música y cultura.
En Exilios tal vez no veamos tan palpable la influencia de la música, pero si en el carácter de los personajes y por tanto del director. Pero en la cinta que hasta el momento es a mi gusto la mejor del director, Gadjo Dilo (1997), podemos deleitarnos a cada instante con gente tocando música gitana. Esta cinta es excelente, la historia es buenísima, los personajes cada uno es inigualable, el final es increíble y la música… la música no tiene con que compararse!!. No quiero comentar mucho de la historia, sólo que aquí también se ve un viaje en busca de una cantante donde se ve más el reflejo de una cultura aislada y que sobrevive de lo poco a lo que puede agarrarse, cabe mencionar que tanto en Exilios como en Gadjo dilo, el protagonista es el mismo, Romain Duris, el cual ha realizado películas muy buenas aparte de estas dos mencionadas.
Transylvania (2006), un tanto repetitiva en cuanto al tema, muestra a un pueblo muy rico culturalmente y que parece un mero pretexto la trama para poder retratar a este pueblo. Por lo mismo no es una de mis favoritas del director, pero si podemos disfrutar mucho de las tradiciones de Transylvania lo cual es muy bello.
En swing (2002), encontramos una cinta donde la influencia gitana en Francia se ve reflejada en un niño de 12 años, donde pareciera más un espectador deseoso de aprender las actividades diarias de una cultura distinta con conocimientos diferentes sobre las mismas cosas que vemos a diario, las fiestas son increíbles y la convivencia entre los personajes hacer que se le suba el ánimo a uno al verla.
Y finalmente, la última cinta que he conseguido del director es Latcho Drom (1993) Un documental con tintes de película. Este viaje del director es explícitamente para mostrar la música de los gitanos en diversas partes del mundo como Egipto, Turquía, India, Hungría, Eslovaquia, Rumania, Francia y España, donde las diferencias musicales hacen notar que esta cultura es muy rica y grande. Las imágenes de la gente cantando, bailando y los paisajes donde se desarrollan son bellísimas, hechas con mucho cuidado el cual se ve reflejado en las tomas y los colores de ellas.
En swing (2002), encontramos una cinta donde la influencia gitana en Francia se ve reflejada en un niño de 12 años, donde pareciera más un espectador deseoso de aprender las actividades diarias de una cultura distinta con conocimientos diferentes sobre las mismas cosas que vemos a diario, las fiestas son increíbles y la convivencia entre los personajes hacer que se le suba el ánimo a uno al verla.
Y finalmente, la última cinta que he conseguido del director es Latcho Drom (1993) Un documental con tintes de película. Este viaje del director es explícitamente para mostrar la música de los gitanos en diversas partes del mundo como Egipto, Turquía, India, Hungría, Eslovaquia, Rumania, Francia y España, donde las diferencias musicales hacen notar que esta cultura es muy rica y grande. Las imágenes de la gente cantando, bailando y los paisajes donde se desarrollan son bellísimas, hechas con mucho cuidado el cual se ve reflejado en las tomas y los colores de ellas.
Me faltan muchas por ver de él, unas que se ven están muy buenas, sin embargo sólo quiero terminar diciendo que gente como él son las que hacen enfocar nuestra atención en culturas tan oprimidas y aisladas que al mostrárnoslas desde un punto de vista tan especial, hacen ver cómo estás culturas son bellísimas, ricas en conocimiento, en música y que poco a poco se van desintegrando por las presiones sociales. Me hace comparar esta problemática de los gitanos con las de nuestra cultura mexicana, donde el poder conocer un poco de ellas nos hace darnos cuenta que son inigualables y que sin embargo hay tanta gente que las pasa por desapercibidas que faltaría más gente como Gatlif para poder reportar y compartir estas culturas mexicanas con el mundo.
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