Película recomendada del mes. "Shirkers" de Sandi Tan 2018

martes, 14 de diciembre de 2010

Tony el bailador

En algún momento se posteó un comentario sobre una cinta de este director, tal vez no de su mejor película ni con el propósito de este post pero ahora vamos a hacer un breve recuento de algunas de las cintas de Tony Gatlif y realmente lo hago porque su servidor (Cabellera abundante) es un gran fan de su trabajo, ese es el único motivo.
Mi primer contacto lo tuve con su cinta, a mi parecer la más famosa, Exilios (2004) en donde al finalizar de verla quedé maravillado de la forma en que retrata el convivir de la pareja protagonista, donde todo parece una fiesta, llena de música y risas al por mayor, dejando esa sensación de alegría y ganas de bailar. La trama es algo recurrente en su filmografía, cosa de la cual me daría cuenta después, donde el tipo central de la cinta, (Romain Duris) sale de Francia en busca de sus “raíces”, y tal vez esto es lo que nos atrae de la cinta a muchos, el espíritu aventurero, ir sólo con la mochila y mucha música para pasarla bien. Con respecto a esto he oído comentarios que dicen que este tipo de cintas (y en general todas las de Gatlif) son las típicas para los hippies, donde no tienen nada de relevante y que como estas existen muchas llenas de mugrosos viajeros que sólo buscan diversión, y pueden que tengan razón en cierto sentido, pero a mi parecer no sólo se trata de retratar el deambular de un montón de gente sin nada que hacer más que vagar, ni ver como se divierten en fiestas todo el tiempo. Se trata de la forma de mostrar un tema muy particular (yo lo llamo la resistencia de culturas) a través de uno de los aspectos más emblemáticos que puede representar a una cultura y esa es su música. Así es, Tony Gatlif me encanta por ese entrelazado entre música y cultura.

En Exilios tal vez no veamos tan palpable la influencia de la música, pero si en el carácter de los personajes y por tanto del director. Pero en la cinta que hasta el momento es a mi gusto la mejor del director, Gadjo Dilo (1997), podemos deleitarnos a cada instante con gente tocando música gitana. Esta cinta es excelente, la historia es buenísima, los personajes cada uno es inigualable, el final es increíble y la música… la música no tiene con que compararse!!. No quiero comentar mucho de la historia, sólo que aquí también se ve un viaje en busca de una cantante donde se ve más el reflejo de una cultura aislada y que sobrevive de lo poco a lo que puede agarrarse, cabe mencionar que tanto en Exilios como en Gadjo dilo, el protagonista es el mismo, Romain Duris, el cual ha realizado películas muy buenas aparte de estas dos mencionadas.











Transylvania (2006), un tanto repetitiva en cuanto al tema, muestra a un pueblo muy rico culturalmente y que parece un mero pretexto la trama para poder retratar a este pueblo. Por lo mismo no es una de mis favoritas del director, pero si podemos disfrutar mucho de las tradiciones de Transylvania lo cual es muy bello.
En swing (2002), encontramos una cinta donde la influencia gitana en Francia se ve reflejada en un niño de 12 años, donde pareciera más un espectador deseoso de aprender las actividades diarias de una cultura distinta con conocimientos diferentes sobre las mismas cosas que vemos a diario, las fiestas son increíbles y la convivencia entre los personajes hacer que se le suba el ánimo a uno al verla.
Y finalmente, la última cinta que he conseguido del director es Latcho Drom (1993) Un documental con tintes de película. Este viaje del director es explícitamente para mostrar la música de los gitanos en diversas partes del mundo como Egipto, Turquía, India, Hungría, Eslovaquia, Rumania, Francia y España, donde las diferencias musicales hacen notar que esta cultura es muy rica y grande. Las imágenes de la gente cantando, bailando y los paisajes donde se desarrollan son bellísimas, hechas con mucho cuidado el cual se ve reflejado en las tomas y los colores de ellas.












Me faltan muchas por ver de él, unas que se ven están muy buenas, sin embargo sólo quiero terminar diciendo que gente como él son las que hacen enfocar nuestra atención en culturas tan oprimidas y aisladas que al mostrárnoslas desde un punto de vista tan especial, hacen ver cómo estás culturas son bellísimas, ricas en conocimiento, en música y que poco a poco se van desintegrando por las presiones sociales. Me hace comparar esta problemática de los gitanos con las de nuestra cultura mexicana, donde el poder conocer un poco de ellas nos hace darnos cuenta que son inigualables y que sin embargo hay tanta gente que las pasa por desapercibidas que faltaría más gente como Gatlif para poder reportar y compartir estas culturas mexicanas con el mundo.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Había una vez un tal Vincent…

Supongo que como a muchos otros actores les ha sucedido, en mi particular punto de vista, Vincent Cassel tiene entre su filmografía una serie de películas que son muy buenas, con ese toque de rareza (que suele ir muy bien con su fisonomía), historias especialmente interesantes y de gran atractivo y que con el paso del tiempo al tomar fama e intereses económicos mayores, ha terminado por hacer cosas de menor calidad.
Dejando a un lado la película “Doberman “ (que a pasear de ser un tanto (mucho) violenta y con toques de underground bizarro, fue bien recibida y multipremiada para llegar al puesto de las cintas de cajón y hasta decir clásicas), existen otras de igual calidad y con excelentes actuaciones por el presente aquí mencionado.

La primera que me gustaría comentar es la cinta, “El Odio”. Esta fue realizada en 1995 y con un Vincent de 29 años interpretando a un jovenzuelo, llega a caracterizar de tal forma al personaje principal que yo mismo llegué a pensar que en ese momento Vincent era un imberbe de alrededor de 20 años. Pero eso no es lo mejor de esta cinta, lo que resalta de forma increíble son las tomas en blanco y negro, donde se pueden apreciar ciertos recursos poco comunes que hacen meterte de lleno en la historia hasta ponerte a la orilla del asiento. Esta cinta me gustó tanto que quise saber quién era este director, y curiosamente me enteré que se trataba de Mathieu Kassovitz y tal vez a ustedes no les suene este nombre (ni a mí tampoco en un principio) pero se trata del tipo que salió en la película de Amelie, el que se queda en aquel final feliz con Amelie!, si exactamente ese con cara de lelo!!!. Bueno sé que no es la gran cosa pero si algo muy curioso y que investigando más a fondo, tiene aun más cosas interesantes relacionadas con el cine pero que no conciernen en este momento a este post.










El director, justo como usted lo vio en Amelie.
La segunda cinta se trata de “Sheitan”(Cena con el Diablo). En esta podemos encontrar a un Vincent interpretando a un “granjero” totalmente raro, tirándole a lo lunático. A mi parecer esta cinta está dentro del género del terror y tal vez no dé tanto miedo, pero si se van a encontrar con escenas muy inquietantes que ciertamente les pondrán la piel de gallina, y mucho tiene que ver la buenísima actuación de Vincent, haciendo cosas rarísimas y riéndose como nunca antes lo habían visto, para finalmente toparse con un final muy bueno y bien locochón. Ah! Y casi paso por alto que en esta cinta sale con su esposa Monica Bellucci jaja.

Una vez más espero puedan checar estas cintas, comentarlas y mencionar que les parecen y si es posible poner que otras les gustan de este actor.

martes, 7 de septiembre de 2010

Postales monocromáticas

Creo que algo que nos encanta del cine es poder encontrar en algunas cintas imágenes que nos impresionan por su belleza, sin embargo en este momento me dieron ganas de comentar sólo aquellas que fueron hechas en blanco y negro y en las cuales he encontrado imágenes tan bien hechas que son increíbles y de las cuales me gusta observar una y otra vez




La primera en comentar es Rumble fish de Francis Ford Coppola, esta cinta no sólo tiene una historia genial, sino que en casi todas las escenas que salen podemos encontrar escenarios y actores en verdaderas fotografías. De hecho me atrevo a pensar y decir que en esta cinta la foto es algo tan importante como la historia, que cada escena estaba pensada para ser un factor importantísimo en la historia y que sin ellas los protagonistas no tendrían el mismo peso y simbolismo, como olvidar las escenas de él motociclista!!! bueno para que me crean aquí algunas imágenes


La siguiente se llama Cenizas y diamantes de Andrzej Wajda esta cinta es muy buena, tal vez no espectacular pero hay que tomar en cuenta, que fue hecha en los 60´y con su historia adecuada para esos momentos tuvo en mi algo impactante: ¡¡la fotografía!!. Enfocada en lugares oscuros y misteriosos (debido a la historia) y apoyada en personajes igual de enigmáticos, el director llega a formar escenas imponentes, plagadas de este simbolismo revolucionario que nos gusta mucho.


















y finalmente una cinta consentida en mi repertorio, Calle tzameti 13 de Géla Babluani, esta cinta me gusta por ese ambiente underground y lleno de misterio que está sustentado por asombrosas imágenes en blanco y negro que llenan de sombras la pantalla respaldando a los personajes para que la historia se desarrolle con un suspenso a tope, y con esto me gustaría mencionar algo que considero siempre es importante en toda cinta y esto es "la imagen de los personajes" ya que como en rumble fish o estas dos últimas mencionadas, la personalidad y fisonomía de los protagonistas es tan importante como el mismo hecho de ser tomadas por el lente del director, de ahí que queden en nuestra memoria estas emblemáticas escenas en blanco y negro.


















espero les hayan causado un poco de intriga estas cintas y puedan comentar sobre si estoy en lo correcto y sobre todo me gustaría conocer cintas que consideren tengan una foto increíble y sean indispensables de ver por su gran calidad fotográfica.

domingo, 1 de agosto de 2010

De salto en salto... se llegó al charco

Cabellera abundante: Por fin voy a complementar alguno de los post que se hicieron y quedaron con temas pendientes, este es con respecto al cine mexicano.
Creo que México ha tenido toda una historia en cuento a su cine y una historia llena de altibajos (tomar en cuenta que este comentario sólo está enfocado por mi percepción). Y esta recapitulación sólo lo hago para remarcar la última etapa.

PRIMER SALTO ALTO: Lo que se le llama cine de oro, y creo que lo relevante es la cantidad de cintas que se hicieron en esta etapa, unas enfocadas hacia los dramas o comedias (Pedro Infante, Cantinflas, TinTan, etc) que solían ser más comerciales, pero estaba la parte que se dedicó a hacer cintas realmente diversas, distintas en sus temas y mostrando otra cultura mexicana. Entre estos estaban (uno de mis favoritos) Luis Buñuel, con cintas como “Los olvidados” o una muy buena “El ángel exterminador” otro gran director fue “El Indio“ Fernández con cintas como “La perla” o “La malquerida”. Algo muy interesante es que en estas cintas podíamos encontrar una fotografía increíble, por ejemplo en ambos directores se debía a la mano de Gabriel Figueroa.




LOS OLVIDADOS y LA PERLA












SALTO MUUUY BAJO. Después de este periodo el cine optó y profundizó en el tema del drama y entre salto y salto las cosas llegaron hasta lo que ahora se le conoce como el cine de ficheras en este periodo se redujo todo, la cantidad de cintas, la calidad, la gente en verlas y provocó que casi se dejara de lado al cine.




SALTO MEDIO ALTO. Posterior a este gran bajo, vino una cantidad de directores en los 80-90´s que volvieron a hacer cine independiente, lo que serían los veteranos de nuestros días, como Ripstein, Jaime Humberto, Carlos Bolado, Retes, Carrera, entre otros, con cintas que si bien no fueron espectaculares, mostraron que el cine no estaba muerto y que se pretendía hacer cosas nuevas y diferentes,














SALTO BAJO DISFRAZADO DE ALTO. Con este medio alto surgió una frase que fue utilizado con alevosía, y eso era “apoyen al nuevo cine mexicano” esta frase al principio fue crucial para esta oleada, se empezó a obtener recursos y se hicieron algunas cintas que gracias a los temas relevantes y la considerable publicidad obtuvieron cierto interés y “reconocimiento”, y muchos (como yo,)cayó en esta publicidad, nos creímos que este cine era diferente, bueno, independiente, de culto, cuando en realidad sólo eran películas que se repetían una y otra vez con temas al “ahí se van”, que no se hacían ni bien ni mal, sólo se hacían y esperaban entrar a este rubro del “Nuevo cine mexicano” entre estas están: todo el poder, un mundo raro, de la calle, amar te duele, y no sé cuantas más de este estilo, y en realidad esto fue un negocio, porque hasta hoy en día, este movimiento sigue y más bien es patrocinado por las televisoras con los mismos lemas.













EL SALTO MÁS ALTO. Este alto es de los más prometedores y que nos alenta a muchos, es caracterizado por la increíble calidad que está sustentado por la cantidad de reconocimientos en el extranjero que han dado de nuevo esa bocanada de aire revitalizador. Con esto sólo voy a mencionar estas cintas que son a mi parecer muy buenas y que debemos agradecer por revivir de verdad el cine mexicano y hacernos pensar que los cineastas mexicanos son tan buenos como los de renombre internacional. Algunas de estas cintas son: Todas las de Carlos Reygadas (Japón, Batallas en el cielo, Luz silenciosa…). Otra es la del director Amat Escalante, con su gran cinta “Sangre” o “Los bastardos”. Iván Ávila Dueñas con “Adan y eva todavía”, como olvidar las cintas de Fernando Eimbcke con “temporada de patos” o “Lake Tahoe”. Mencionar “Desierto adentro” de Rodrigo Plá. Una muy buena que yo no vi nunca en las carteleras (incluyendo la cineteca) “Año Uña” de Jonás Cuarón. La ya mencionada en este blog “norteado” de Rigoberto Perezcano . Una que me gustó a mí pero no a muchos “Historias del desencanto” de Alejando Valle. “Voy a explotar” de Gerardo Naranjo. “El violín” de Francisco Vargas. Una super buena! “Alalmar” de Pedro González Rubio y creo que se me habrán pasado algunas pero con esto quiero remarcar que el cine en México ha tomado un giro increíble y del cual estoy muy contento como aficionado; ah y decir que me quedé corto porque si en algo es bueno México es en documentales, así que todos esos me faltaron. Saludos y esperamos comenten que les parece mi visión del verdadero “Nuevo cine mexicano”.












viernes, 16 de julio de 2010

Gasolina, Watts y Vaho Latinoamericanos

Gasolina (Julio Hernandez Cordón, Guatemala 2008), 
25 Watts (Juan Pablo Rebella, Pablo Stoll, Uruguay 2001)y 
Vaho (Alejandro Gerber, México, 2009) 
Tres amigos, la calle, el ocio, las chicas, los adultos, el coche, la ciudad, el problema... 
el final. 
Si en Gasolina la noche encubre los movimientos de los protagonistas, en 25 Watts la vida transcurre pastosa en blancos y negros, mientras que en Vaho los colores incluyen a una ciudad torbellino. 
A pesar de que las tres tienen tres personajes masculinos cada una lo hace desde su peculiar realidad. En 25Watts los personajes rebosan carisma y la atmósfera que otorga el B/N nos invita a pensar en Rumble Fish de Coppola.

Desde Guatemala vemos que transcurre en una atmósfera nocturna a un ritmo roto súbitamente por un accidente.

Aunque en Vaho este momento de ruptura también esta presente, el ritmo es completamente distinto y el trabajo visual nos regala joyas que difícilmente olvidaremos.

Creo que la fotografía de Vaho se agradece por la tradición del CCC que trae el director y que esperamos seguir viendo mas. Por lo pronto les comento que me gusta como abordan el tema de las relaciones entre hombres (o aspirantes a serlo), me gusta la visión íntima y sin embargo no cursi (aunque si un poco) y desenfadada. Alguien sabe de alguna versión femenina? alguna historia honesta, no cursi y sin moraleja?




Dos algo raras de dos raros



Estas dos películas se postean debido a la petición en facebook, y creo que en ellas hay más en común que el simple hecho de la petición. La primera es la odisea presentada en "Away we go" una cinta que me dejó un sabor de boca agradable, más bien es como un vaso de agua refrescante, sin dejar un sabor en especifico, y creo que es un tanto difícil emitir un comentario de ella porque en varios sitios donde posteaban reseñas sólo leía "comedia de dos individuos en vísperas de tener un bebe..." etc etc. y es que dentro de las clasificaciones normales del cine creo que sólo queda en la comedia, pero a mi parecer no es del todo correcto, si es cierto que tiene sus partes muy graciosas pero creo que esto es más bien consecuencia de la idea en general y es que si algo me atrajo de la parejita, fue esa complicidad que hay en su relación y como consecuencia de esta complicidad las partes graciosas. En un principio parece que cada uno de ellos son muy distintos entres sí, hasta parecería que se caen mal, pero conforme va pasando la trama te das cuenta de que estos aspectos son parte de esta misma complicidad, que estas diferencias son las que le ponen el saborcito a la relación, que esta historia no es para contar un romance escrito en el destino, que no es una historia tormentosa, que no vas a encontrar peleas o bromas típicas de las películas de parejas. Esta es como una historia lineal sólo para hacerte sentir bien y no pretender mucho acerca del amor. Parecería raro una historia así, pero al ver el director de la movie me di cuenta que tenía mucho que ver la historia con el director, ya que se trata de Sam Mendes, director de "american beauty" (una increíble película, incluso de mis favoritas) o “revolutionary road” (otra gran cinta) y es que lo que me gusta de este director es que toma esas pequeñas cosas de la vida y las hace resaltar para hacer mención de que son estas las cosas importantes o que deberíamos apreciar. Por eso creo que se merece el visto bueno y hacer notar que sigue tomando en cuenta esos aspectos que ha venido haciendo desde sus inicios y que a mi parecer sólo él trata de esta forma.



La segunda cinta es “viaje a darjeeling” con una historia verdaderamente rara, tal vez en si la historia no es tan rara: tres hermanos que emprenden un viaje por la india tratando de congeniar más entre ellos a base de experimentar experiencias “espirituales” y novedosas ya que en su familia, un tanto rara y distante, nunca había existido tal congenie; sin embargo creo que esta parte de la historia es la que a mi parecer es un poco burda ya que finalmente encuentran esta relación fraternal por causas totalmente ajenas, algo que podría ser deducible conforme pasa la historia. Pero con rara me refiero a como está hecha la cinta, primero me gusta mucho la idea de contar dos historias, distintas, que realmente no se relacionan entre sí pero que forman parte de la estructura y base para darle sentido a las dos historias (la mini historia de uno de los hermanos con su novia creo y la historia principal), también me gusta lo absurdo de la mayoría de las situaciones que esto creo es parte y esencia del director, Wes Anderson, creador de “Los Tenenbaums. Una familia de genios” que realmente no son películas muy atrayentes para mí por sus historias sino más bien por estas situaciones que te hacen sentir un tanto confundido o ansioso por no saber porque muestra de esta forma las cosas. Sin más, creo está cinta no gustó tanto, pero si me atrajo esta forma muy particular de hacer cine y contar historias simples.

jueves, 8 de julio de 2010

La loca en la nieve por Tony Gatlif



Transilvania, la más reciente película del director argelino, a primera vista suena como un road movie en tierra de gitanos, y tiene todos los ingredientes: músicos gitanos regocijándose en la fiesta de la rompedera de platos, musicos gitanos bebiendo, bailarinas gitanas, niños haraposos hablando romaní, una que otra francesa en busca de "La verdad" en tierra de gitanos, y el tipico macho "sin fronteras y sin ataduras", en fin, por algo nos gusta el cine de Gatlif. Sin embargo, si uno ve mas allá de la historia fachada, uno descubre que en la historia se ha colado un tema que podría resultar sumamente cursi en las manos equivocadas y que Gatlif trata sutilmente: el reconocimiento de la maternidad como un proceso que no tiene nada de cursi, fácil o propio de un programa dominguero de Discovery Home&Health, sino como una transformación profunda de la propia imagen sexual, mental, social. Entre todo este rollo uno encuentra a una Zíngara, interpretada por Asia Argento, pariendo en la nieve y un final perfecto para la libre interpretación del espectador.



Aqui parece más como una Argento rodeada de rufianes á la mexicaine.

se les secaron los sesos

Esta entrada se crea porque ayer vi una película que definitivamente me decepcionó y a parte de todo, había leido muy buenas críticas de ella por lo que me puse a pensar y me di cuenta que esto ya lo habia vivido y que no era una coincidencia, los directores de renombre se les ha secado el cerebro!!!. Y es que, como les mencionaré mas adelante, la última película realizada por directores como Wong Kar-Wai, David Cronenberg y la reciente de Francis Ford Coppola han sido malisimas! por no decirles más feo; pero es que creo que algo ha sucedio, primero mencionar que ellos no son directores de una sola película, tienen muchas (podriamos mencionar 4 de acada uno y nos quedariamos cortos) que verdaderamente se les podría conciderar obras de arte y por lo tanto me extraña que su reciente trabajo sea tan deficiente, lo que me ha llevado a pensar que esto se debe a que han sido atrapados por el gigante de la industría osease Hollywood, porque si algo es notorio en estas películas que les menciono, es la increible foto (que creo es lo que ha muchos ha orillado a decir que son grandes trabajos), el reparto utilizado y el evitente presupuesto que tienen para realizarlas, de ahí en fuera lo terrible de ellas es el diálogo y la misma historia en si. Con esto sólo me falta decir de que péliculas me refiero:






La primera en aparecer fue la realizada por Wong Kar-Wai (My blueberry nights 2007)que en México fue presentada en el FICCO hace ya unos añitos y la cuál sólo se proyectó un solo día en unos cuantos cines muy pipiriss nice y sólo podías entrar con invitación (con esto no quiero decir que yo fuera una de esas personas, pero si como gran aficionado del cine tuve que entrar por la puerta de atras sin que nadie me viera y sudando la gota gorda).Una vez adentro muy emocionado con los primeros minutos me llevé la sorpresa de que pasada una hora ya estaba más que aburrido y que al llegar al final no habia algo rescatable más que la foto (que ya es reconocida de trabajos anteriores del director)por lo que salí aventando maldiciones sobre la película.





La segunda es en aparecer es de David Cronenberg (Eastern promises 2007). De esta lo que me llamaba la atenció (de antemano el director) era el casting y la aparente historia. Sin embargo creo que en mi no surtió el efecto que se suponía porque tanto de la historia como de los personajes me terminé riendome a carcajadas y no precisamente porque fuera comica la historia o los presonajes, asi que sólo decidí olvidar que la habia visto jaja.


La tercera es de Francis Ford Coppola (Tetro 2009) la cuál creo está por llegar a México pero como fue hecha en Argentina ya se puede encontrar en la red. De esta al igual que las dos anteriores, utilizó un reparto increible, sobre todo por vincent gallo, pero que al igual que las anteriores a la hora de estar viendola me pregunté ¿Qué es esta porquería? el guión es malisimo y almenos en mi caso, el final es deducible a la mitad de la película por lo que sólo volví a enviar maldiciones sobre coppola. Con esto termino y espero alguien este de acuerdo conmigo, o habrá quien piense que estoy mal de la cabeza y que de películas no se nada, pero cualquiera que sea su opinión espero la escriban y si alguien quiere añadir más pelis que coincidan con estas pues me encantaria saberlo y comentar. Ahhh y no dejen de ver tetro, proximamente en su cine preferido.

martes, 8 de junio de 2010

30 Foro de la Cineteca


Como muchos ya sabrán durante todo el mes de mayo se proyectó en la cineteca una variedad de películas con motivo del 30 Foro. Al igual que la creciente oleada de aficionados y cinefilos que se pueden ver en las salas ultimamente, tratamos mi querida fulanita 666 y un servidor de asistir a la mayoría de las cintas, un poco alientados a hacer esto por las reseñas y títulos que se publicaron en la página y es que a mi parecer este foro antes de empezar era muy prometedor. Primero algo que me llamó mucho la atención fue ver que, a diferencia de algunos foros y muestras pasadas de la cineteca, había una considerable cantidad de pelis mexicanas, algunas con una referencia ya marcada por los directores y otras no tanto, también había entre ellas cintas que parecían explorar en nuevos directores y otras reforzando la carrera de unos ya con renombre. Una vez dicho esto ahora tengo que mencionar que no pude ver todas, pero si cerca de 3/4 de ellas. Y a grandes rasgos me quedó un sabor de boca bueno, no fue lo que esperaba y muchas de ellas si me decepcionaron un poco, pero nada contra lo que se deba de reprochar.


Primero voy a empezar nombrando la que se llevó para mi el primer lugar. Se trata de una cinta colombiana realizada por Ciro Guerra titulada "Los viajes del viento" y se ganó mi primer lugar porque tiene todo lo que a mi parecer debe tener una buena película: Una historia buena, una foto increíble y música aun mejor. Es cierto (como leí en algunas críticas) que la película no tiene el mejor guión, pero esto a mí me parece que es algo que se puede obviar, primero porque al ver la cinta me dio la impresión que no estaba enfocada a contar una historia, y es que hasta el momento no les he dicho esto pero se basa en un acordeonista de vallenato!!!!, por tanto a mi me pareció que el enfoque principal de la peli fue crear una historia alrededor del vallenato, colombia y un alto grado de simbolismos.






Con esto espero me haya ganado su inquietud y es que durante toda la cinta podrán oír música increíble, ver paisajes de colombia hermosos y una historia que para mi es totalmente rescatable con el final que le da el director, tal vez mucho del dialogo que se da se puede deducir desde momentos antes, pero esto como les decía no es para nada demeritorio por lo que en mi caso desde el principio hasta el final estuve atrapado y mantenido con mi mayor atención. En realidad no les he contado nada de la historia, pero es que no creo que deba ya que le podría quitar (como siempre pasa) esa emoción de ir descubriendo que pasa, sólo cabe mencionar que es plantea una idea muy popular entre los músicos y esa es su relación con le diablo a través de pactos, la cual no es llevada de la misma forma lo que también le da puntos a favor por tocar algo trillado de forma variada.

Ya con esta me he alargado demasiado por lo que las demás las comentaré otro día. Saludos a todos!!!